Canis Maior
Canis Maior es una constelación que parece seguir, en su recorrido en el cielo debido al movimiento diurno, al Gran Cazador, Orión.

Destacan en esta constelación la estrella Sirio, cuyo nombre significa abrasador y también conocida como la estrella perro, es la más brillante del cielo nocturno, sólo superada en brillo aparente por la Luna y los planetas Venus, Júpiter y Marte. También es la estrella más brillante en el cielo nocturno; es una estrella binaria compuesta por Sirio A y Sirio B, una enana blanca. Murzim (β Canis Majoris) es una de las principales representantes de las variables Beta Cephei. VY Canis Majoris es una hipergigante roja, una de las mayores estrellas que se conocen; la mayor estrella conocida es NML Cygni; y una de las más masivas.
Sus principales estrellas son:
- α Canis Majoris (Sirio), es la estrella más brillante vista desde la Tierra. Es orbitada, con un período de 50 años, por una enana blanca llamada Sirio B.
- β Canis Majoris (Murzim), es una estrella gigante azul y variable del tipo Beta Cephei.
- γ Canis Majoris (Muliphein), es una estrella de las llamadas de mercurio-manganeso.
- δ Canis Majoris (Wezen), es la tercera estrella más brillante de la constelación, es una estrella supergigante amarilla, una de las más grandes entre las observables a simple vista.
- ε Canis Majoris (Adhara), es una estrella doble.
- ζ Canis Majoris (Furud), es una binaria espectroscópica y color blanco-azulado.
- η Canis Majoris (Aludra), una supergigante azul tan luminosa como 66.000 soles y variable de tipo Alfa Cygni.